jueves, 6 de febrero de 2014

¿Cómo se debería dar una clase de matemáticas?

Es difícil determinar la mejor manera de dar una clase, pero a mi parecer, debería ser algo así:

Al empezar la clase, el profesor/a preguntaría quién ha hecho los deberes y elegiría a un alumno voluntario por ejercicio para que saliese a la pizarra a corregirlo. Cada ejercicio bien hecho se premiaría con un positivo y cada ejercicio mal hecho no se premiaría con nada, consiguiendo así que los alumnos se esforzaran por hacerlos bien, ya que cada diez positivos obtendrían un punto más para la nota de evaluación (conductismo operante). Así los demás verían la solución correcta y por lo tanto como se deberían de haber hecho (observacional por modelos).

Después de corregir las actividades, se empezaría una nueva lección dejando un poco de tiempo para que los alumnos intentaran resolver los nuevos problemas (constructivismo por descubrimiento). Si alguno de los alumnos consigue averiguar como hacerlo, el profesor le pone un positivo (conductismo operante).A continuación, el profesor explica la lección y hace varios ejercicios para que vean como poder resolverlos (constructivismo receptivo). Es posible que algún alumno no entienda la explicación o los ejercicios a la primera, ya que, como en todo, habrá alguno al que se le dé mejor entender el enunciado de los problemas (inteligencia lingüística), a otro solucionarlos con más facilidad (inteligencia lógico-matemática)... al igual que se les puede dar mejor los problemas de geometría (inteligencia espacial) que los de álgebra (inteligencia lógico-matemática) o viceversa. De cualquier forma, si los alumnos no entienden la explicación, el profesor debería explicarlo de nuevo o hacer más ejercicios hasta que lo comprendan (constructivismo significativo), siendo capaces así, de resolverlos por sí solos.

Por otra parte, si el profesor es agradable y hace las clases más interesantes y amenas, a parte de tratar bien a los alumnos (inteligencia interpersonal), estos acabarán queriendo ir a esa clase (conductismo clásico) y portándose bien en ella (observacional indiferenciado). Esto no quita que el profesor deba exigir a los alumnos y estos deban responder. El respeto al profesor siempre debe de estar presente. 



2 comentarios:

  1. Al tratarse de una clase de bachillerato, el profesor no revisaría quien a hecho los ejercicios. Pero al no hacerlos, no obtendrías positivos, que te podrían ayudar a subir nota y entonces te jugarías todo en el examen.

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