martes, 4 de marzo de 2014

EL PROBLEMA CUERPO – ALMA


¿Existe realmente el alma o no? Desde hace mucho tiempo, el ser humano se ha hecho esta pregunta. Existen distintas posturas sobre este tema:

El dualismo. Defiende que el ser humano es cuerpo y alma, pero la mayoría de las teorías que lo apoyan, sostienen que el alma es superior al cuerpo.
El monismo. Defiende que el ser humano es sólo cuerpo.

Este problema también está relacionado con la muerte y el deseo de trascendencia, que es característico de los seres humanos. Siempre ha habido aunque sea pequeño, el anhelo de que exista una realidad superior, por así llamarlo una esperanza, una incapacidad para aceptar la realidad de la vida, un inconsciente temor a aceptar la muerte. De ahí surge el pensamiento de que existe “algo” más allá de lo físico, “algo” espiritual e imperceptible por los sentidos: el alma. A lo largo de la historia esta ideología ha ido perdiendo fuerza, ya que sus máximos representantes, creían en la vida como un tramite hacia la muerte; el alma era lo único que perduraba y era inmortal. Además, gracias a ella, los seres vivos poseían una determinada personalidad y podían sentir y tener emociones. Sin embargo, ahora, gracias a la ciencia  se ha podido descubrir más sobre el cerebro y sobre la importancia de este en el funcionamiento del ser humano. Actualmente, casi todo lo relacionado con este tema, se puede demostrar a través del cerebro sin la necesidad de que exista el alma. Aunque por otra parte, es verdad que hay cosas que no quedan demasiado claras por eso en mi opinión la mejor teoría es el emergentismo (monismo), que sostiene que la mente no se puede reducir a sus componentes y que por lo tanto es distinta al cerebro, es decir, algo abstracto. Aunque todo está por descubrir...

2 comentarios: