miércoles, 14 de mayo de 2014

ELECCIONES EUROPEAS


Como algunos sabréis dentro de poco (el 25 de mayo) se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo.
El Parlamento, junto con el Consejo de la Unión Europea, es una de las principales instituciones legisladoras de la UE. El trabajo del Parlamento Europeo es importante, ya que en muchos ámbitos políticos, las decisiones sobre nuevas leyes europeas, las adoptan conjuntamente el Parlamento y el Consejo de Ministros que representa a los estados miembros. El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea elegida por sufragio directo, por lo que los 751 diputados del Parlamento Europeo deberían representar a los ciudadanos. Sus elecciones se convocan cada cinco años y en ellas votan los 28 estados miembros de la Unión Europea. El número de diputados del Parlamento Europeo con los que cuenta cada país es, generalmente, proporcional a su población. El Tratado de Lisboa establece que ningún país puede tener menos de 6 diputados ni más de 96. Los diputados al Parlamento Europeo se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades. La actividad del Parlamento Europeo se desarrolla en tres sedes: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia) y sus funciones principales son tres:
- Debatir y aprobar, junto con el Consejo, la legislación de la UE.
- Someter a control a otras instituciones de la UE, en especial a la Comisión, para garantizar su funcionamiento democrático.
- Debatir y adoptar, junto con el Consejo, el presupuesto de la UE.
Después de explicar un poco lo que es el Parlamento Europeo y sus funciones, ¿creéis que se debería votar o pensáis que es una tontería?

En mi opinión, sí se debería de votar, pero no sólo en estas elecciones (las europeas) sino en todas. El voto es un derecho que ha costado mucho conseguir para que luego a la gente le de igual votar o no. Muchas personas dicen que no votan porque no se sienten representados por ningún partido o porque no saben muy bien lo que defiende cada uno, pero luego si que se quejan cuando el partido que las ha ganado impone leyes nuevas con las que no están de acuerdo, suben los impuestos o realizan alguna reforma. Entonces es como si se contradijesen, no votas pero luego te quejas de lo que hacen los que las han ganado. Por eso yo pienso que se debería votar. Es verdad que no porque votes a un partido va a salir vencedor, pero si es verdad que puede tener más posibilidades. Es cierto que lo que he dicho antes puede ocurrir, ¿qué pasa si no te sientes representado con ningún partido? En ese caso, yo creo que lo que se debería de hacer es votar a los partidos que se ajusten más a tu ideología y si ninguno lo hace, votar en blanco. Así demuestras que no estás de acuerdo con ningún partido, en cambio sino votas, lo único que estás haciendo es hacer que partidos con los que no estés de acuerdo obtengan más votos.

En definitiva, volviendo a las elecciones europeas, yo pienso que se debería votar porque aunque la gente diga que no sirve para nada, si que sirve. Ya que desde Europa también se imponen reformas que afectan a España.

BIBLIOGRAFÍA: 
www.hablamosdeeuropa.es

1 comentario: